Home

Dia de las Madres

420,475

Que significa celebrar el Dia de las Madres?

El dia de las Madres es un buen momento para reflexionar sobre el significado de ser madre y la manera adecuada de celebrar a esta tan importante persona en el ambito familiar de toda sociedad.  La madre representa fuente de vida, aunque en algunos momentos se nos olvide, siempre es considerada como una parte fundamental de toda familia.

Muchas personas tienen la fortuna de tener por lo menos un ser por quien vivir, un hijo o una hija por quien cualquier madre daría su vida. Aunque con el paso del tiempo la idea de concebir un bebe ha ido cambiando y evolucionando cada vez más.

dia-de-las-madresEn los tiempos de nuestras abuelas, la idea de ser mamá venia luego de un proceso de cortejo, noviazgo y matrimonio, y generalmente tener un solo hijo nunca era una opción. Mientras que en la actualidad los métodos anticonceptivos no son un mecanismo utilizado por el 100% de los adolescentes y es por ello que el tema de traer un hijo al mundo se ha vuelto más y más común siendo algunas veces inversamente proporcional en cuanto al tema de la responsabilidad ya sea de parte del padre o de la madre. En estos tiempos la población de madres solteras ha incrementado mucho debido a la poca madurez y entrega de los padres.

Una madre para cualquier persona es un ser único e irreemplazable, un ser que se merece todo los sacrificios, el amor, la comprensión y el respeto del mundo. Es por ello que desde tiempos remotos se designó un día al año en donde honramos la vida de ese maravilloso ser.

Muchas personas atribuyen la celebración del día de la madre como una estrategia de mercadotecnia y totalmente comercial.  Tanto asi, que la busqueda del regalo perfecto para el dia de las madres se ha vuelto una tendencia. Unos regalan perfumes, otros llevan serenatas o regalan plata, salen a cenar y algunos hijos juntan sus esfuerzos y regalan viajes.  Aunque no faltan los implementos para el hogar o los que se les olvido y compran flores a ultima hora.

Existen tambien los que prefieren preguntarle directamente a sus madres que les gustaría que le regalaran, a lo que la mayoria de estas responden humildemente que no necesitan nada.  Sin embargo en algunas ciudades de Colombia, se ha trazado una tendencia en los ultimos años en cuestion del tipo de regalos que se entregan el dia de las madres.  Esta es, el regalar procedimientos de cirugia plastica para mama, especialmente en ciudades como Medellin y Bogota.

Es importante tener en cuenta que independientemente de las nuevas tendencias de regalos al igual que otras no tan nuevas, se basan en la necesidad creada por la misma economía de gastar en la que vivimos.  Sin embargo los inicios de la celebración de este día no están en los grandes centros comerciales o en los restaurantes de marca, sino que se remontan muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como símbolo de vida. Estas celebraciones se iniciaron en la Grecia antigua, en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Para los romanos y católicos también tiene un significado pero este es netamente religioso, es el día donde se venera a la madre de Jesús y madre nuestra.

En América Latina, especialmente en Colombia, el día de la madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo y han sido innumerables y muy constantes los tributos que se les hacen, sin embargo, no basta con un solo día al año para honrarlas si durante todo el año somos irrespetuosos y menospreciamos todos los esfuerzos que alternan al ser esposas, madres, amas de casa, empresarias y en muchos casos también padres.

Un dato importante y alarmante en la actualidad son las altas tasas de violencia de género ahondadas por el maltrato tanto verbal como físico al que son sometidas por sus parejas. Es momento de recapacitar y dar el valor que tenemos las mujeres para todos.

Las madres son el mejor ejemplo de entrega, perseverancia y amor. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida llena de sacrificios y son motivo de momentos de orgullo que perduraran en su corazón siempre. Quizás hayan unas madres mejores que otras, pero para cada hijo su mamá siempre será LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO.

Comments are closed.